¡Hola ordenados! ¿Cómo vais con el Reto? Esta semana vamos a tocar un tema que me habéis pedido muchas veces, cómo ordenar los libros. El 80% de los clientes que han contado con Ordenarte tenía problemas para mantener los libros ordenados. Ya sea por trabajo o por placer todos tendemos a acumular los libros sin control.
Yo personalmente he de confesar que los libros son mi gran talón de Aquiles. Mi religión mi prohíbe tirar un libro, así que me he esforzado mucho por buscar la solución perfecta. ¡Y hoy os la voy a contar! ¿Preparados?
Por dónde empiezo a ordenar los libros
Como siempre os digo antes de ponernos a ordenar hay que sacarlo todo. Elige una zona donde vas a dejar todos los libros que saques y colócalos por categorías. Recuerda sacar TODOS los libros. Cuando nos ponemos a ordenar una zona tenemos que trabajar todos los objetos que alberga, así que prepárate para ordenar todos los libros de la casa.
Ahora que los has sacado todos puedes ver la inmensa cantidad de libros que tienes.
Selecciona los que te quieres quedar. Sé sincero contigo mismo y recuerda que tu objetivo es despejar la zona y aprender a vivir con menos.
Haz varios montones con las decisiones que vas a tomar. Las categorías que más utilizamos son:
- Tirar (rotos o muy usados)
- Donar (busca una asociación)
- Regalar (escribe el nombre del receptor)
- Vender (hazle fotos y súbelas)
- Guardar
Coge los libros de uno en uno y colócalos en el montón que decidas.
Vamos a ver cómo colocamos los libros que hemos decidido guardar.
Organizar la estantería
Ahora que sólo tenemos los libros que nos quedamos toca asignar y colocar. Mira la cantidad de libros que tienes en cada categoría y planifica la mejor manera de colocarlos todos en los estantes. Te recomiendo que le asignes un espacio concreto a cada categoría, y si alguno no cabe descarta alguno más. Un estante por categoría sería lo mejor.
Colócalos teniendo en cuenta las reglas de oro que te cuento a continuación y etiqueta cada estante.
Algunas reglas de oro
Por tamaño: de izquierda a derecha, coloca los libros de más alto a más bajito.
Por categorías: clasifica los libros por temáticas.
Orden por colores: si buscas un efecto visual bonito puedes colocar los libros por colores.
Reserva una zona en la estantería para poner en horizontal los que no quepan en vertical.
Invierte en unos buenos apoya libros para evitar que se caigan de su posición.
Una buena iluminación hará más fácil la búsqueda de un título.
Aquí te dejo algunos ejemplos de estanterías bonitas y prácticas. Espero que te ayuden a encontrar la inspiración que necesitas.
Con estos trucos que hemos visto hoy espero que te animes a poner orden y deshacerte de lo que realmente no necesitas. Te aseguro que una vez empiezas a ordenar no vas a poder parar. ¡Es adictivo!
Pero si todavía necesitas más motivación puedes unirte a nuestro grupo de Facebook «Mis Logros con el Orden» y compartir tu experiencia con otros ordenados en el Reto. Y si eres nuevo en esto del Reto aquí tienes el listado de las estancias que todavía nos queda por ordenar.
¡Comenta y comparte!
Y recuerda: «Una vida ordenada, es una vida feliz»