Si tienes previsto hacer una mudanza, ya sea por trabajo en otra ciudad, porque has encontrado una casa más grande que se ajusta mejor a tu estilo de vida o porque por fin te vas a independizar, la palabra clave es organización. Con una buena planificación previa y con una lista de tareas, conseguirás mantener el orden durante la mudanza.
Normalmente, si no tienes tiempo o quieres facilitar el traslado de todas tus pertenencias, la mejor opción es contratar a profesionales de las mudanzas para que se encarguen de todo. Desde el montaje y desmontaje de tus muebles, al embalaje de los objetos e, incluso, hay empresas que disponen de servicio de guardamuebles. Es decir, tendrás acceso a un pequeño trastero o depósito donde conservar aquella cómoda antigua de la que no te quieres deshacer o los recuerdos de los viajes que no van con el estilo de tu nueva casa. En Zaask, por ejemplo, puedes pedir presupuesto a varias empresas en páginas como la de mudanzas Valencia.
En cualquier caso, no pierdas los nervios. A continuación te dejamos una serie de consejos para mantener el orden mientras estás en plena mudanza y las cajas te invaden.
Lista de tareas y planificación de la mudanza
La planificación y la organización son esenciales para no perder el control ante una mudanza y todo el proceso que conlleva. Prepara una lista de tareas y ve tratando de ellas poco a poco y con tiempo. No lo dejes todo para última hora o tu mudanza será caótica. Si vas a contratar a una empresa de mudanzas, puedes planificar con los y las profesionales una fecha exacta para marcarte un tiempo límite. El placer de hacer check a tu lista te motivará para la aventura de tu nuevo hogar.
Haz limpieza y deshazte de lo que no necesites
No lo pienses más. Llegó el momento de decir adiós a todos esos objetos, ropa, utensilios de cocina, libros y un largo etcétera de cosas que conservas sin razón. Deshacerte de ellos es parte del proceso de una mudanza. Puedes aprovechar para donar la ropa a alguna ONG o vender los muebles que no necesites a través de alguna aplicación de segunda mano. Ahorrarás en espacio y ganarás algo de dinero.
Selecciona por habitaciones lo que quieres llevarte a tu nueva casa
La mejor forma de hacer una mudanza es ir poco a poco. Prepara cajas distintas para cada estancia: una o dos para el salón, para la cocina, para el baño… y etiqueta. Escribe en la parte superior una lista de lo que hay dentro para organizarte mejor. Deja las cajas cerradas y embaladas en cada habitación para facilitarte el trabajo o facilitárselo a la empresa de mudanza que contrates.
Kit básico de supervivencia
Recuerda que entre una mudanza y otra igual pasan un par de días y vas a necesitar algunas cosas básicas para tu día a día. Prepara una caja con tu “kit básico de supervivencia”: una o dos mudas, tu bolsa de aseo, la documentación importante (pasaporte, contratos, datos bancarios) y algo de comida.
Batch cooking
Revisa toda la comida que tienes en la despensa, el congelador y el frigorífico un par de semanas antes de la mudanza y organiza un día para cocinar y preparar táper para tu menú semanal. De esta forma tendrás más tiempo para empacar, te olvidarás de la cocina y aprovecharás la comida que casi tenías olvidada.
Actitud positiva durante la mudanza
Los cambios físicos también traen mudanzas internas. Intenta mantener la calma y tomarte la mudanza como un proceso de cambio positivo, un nuevo comienzo. Pon música, date tiempo y no quieras hacerlo todo en un día. Tómatelo con calma y sin estrés.
Con estos tips y algo de paciencia tendrás la mudanza bajo control. Aunque si quieres dejarlo todo en mano de profesionales también te habrás preguntado cuánto cuesta una mudanza para saber si se ajusta a tu presupuesto o no. Sea cual sea la opción que elijas, los cambios siempre traen mejoras, nos obligan a reflexionar, a deshacernos de lo que no queremos en nuestras vidas y a darle la bienvenida a todo lo nuevo. Una mudanza ordenada, feliz y controlada sí es posible.
Quiero añadir estos consejos fundamentales sobre cómo organizar una mudanza a otra casa
Limpie y decore con antelación, aproveche la oportunidad para deshacerse de trastos. prepara tus cosas con inteligencia antes de mudarse y reserva una bolsa de viaje
Me mudo es unos meses y esto es oro, muchas gracias!
Mira… me acabo de mudar y no limpie perfectamente la casa antes de entrar y juro que aun me arrepiento. La verdad que es un post muy interesante e ilustrativo y que, ahora con perspectiva, todo el mundo debería hacer caso jeje..
Muy útil este artículo para tener en cuenta a la hora de hacer una mudanza.Lo tendremos en cuenta. Gracias
una de las cosas que yo hago en las mudanzas, y llevo 7 es vender todo lo que pueda unos meses antes para no tener tanto trasto. Y intento tener solo una caja por habitación, menos la cocina que tengo alguna más