Semana 6: Trucos para mantener el salón ordenado

Semana 6: Trucos para mantener el salón ordenado

Continuamos con el Reto de las 17 Semanas, y en esta Semana 6 entramos en el salón! Vamos a ver algunos trucos para mantener el salón ordenado, los mejores muebles para el almacenaje y algunas rutinas que te ayudarán en el día a día.

Trucos para mantener el salón ordenado

Tener pocas cosas: El menos es más se debe llevar a raja tabla en las zona comunes de toda la casa, pero sobre todo en el salón. Ésta es una zona de paso donde podemos hacer muchas cosas, desde trabajar hasta ver la tele o cenar con amigos. Así que cuantas menos cosas tengas por el medio más práctico será.

Práctico para limpiar: Cuantas menos cosas tengas menos polvo se acumulará. Además recuerda que los espacios fuera de tu alcance será más difícil limpiarlos (demasiado altos o estrechos).

Muebles polivalentes: Cada vez podemos encontrar más piezas que tienen varias funciones. Una estantería que se convierte en mesa o en cuadro según la posición en que la pongas. Mesas con sillas incorporadas, sofás que se desmontan, sofás con almacenaje…

sofá-almacenaje  mesa-polivalente

Separa zonas: Para evitar acumular cosas sin sentido por todos el salón lo mejor es tener bien diferenciadas las diferentes partes de la habitación. Podemos hacer la zona de la tele, con los sofás y la televisión. Por otro lado la zona de comedor, con la mesa grande y las sillas. Podemos hacer una zona de lectura, con todos los libros alrededor y un sillón cómodo donde tumbarse a leer. También podemos crear una zona de juegos. La separación la haremos con una alfombra o manta grande en el suelo. De este modo es más fácil ‘intuir’ dónde debe ir colocada cada cosa según su uso.

Rutinas para el orden

Ten en cuenta tu energía: para que te cunda el tiempo de limpieza en la casa has de tener en cuenta tu nivel de energía. Si te propones limpiar cuando llegas a casa del trabajo igual estás demasiado cansado. Tardarás mucho más de lo que deberías. Así que intenta organizarte para limpiar y ordenar cuando más despierto estés. Por supuesto evita tener visitas o niños en casa, así lo harás todo más rápido y tranquilo.

Nada al aire: todo lo que esté suelto en una estantería es más propenso a llenarse de polvo. Intenta no tener muchas figuritas, libros u objetos fuera de una caja en zonas ciertas zonas. Por ejemplo, cerca del balcón o a ras de suelo. Aquí es donde más polvo se genera, así que intenta poner una caja mona en esas zonas para almacenar cosas. Así sólo tendrás que mover la caja para limpiar.

mantener-salon-ordenadoCada día una zona: ya hemos dicho alguna vez que es fundamental empezar y terminar de ordenar cada zona de una vez. El día que empecemos a ordenar el salón debemos hacerlo todo en unas horas. Recuerda aplicar los pasos Ordenarte. Sácalo todo, tira lo que no necesitas y vuelve a asignar nuevos espacios a tus objetos. Después puedes buscar los contenedores más prácticos para cada uno y decorarlo a tu gusto. Pero cundo vayas a decorar piensa siempre en el orden y en la comodidad para ti.

Entra uno, salen tres: recuerda esta norma y aplícala en tu salón. Por cada objeto nuevo que queramos meter en la estantería deben salir tres viejos. Poco a poco conseguirás quedarte solamente con aquello que te hace realmente feliz y que realmente necesitas. Esta norma la puedes aplicar a toda la casa, pero el salón es una zona muy útil para acumular. Es un espacio común, y como tal todo el mundo tiende a dejar aquí lo que no encaja en su propio espacio. La norma del 1×3 debes aplicarla a todos los miembros de la familia por igual.

Orden en el salón

Aquí os dejo algunos es los muebles más prácticos que conozco para mantener el orden en el salón. Espero que os gusten! Y si alguno los conoce comentar y contarnos qué tal os funciona.

mueble-ikea

Mueble al aire. Fácil de limpiar debajo.

estantería-salón

El mueble más polivalente de Ikea.

ikea-mesa-elevable

Mesa elevable para almacenar dentro los mandos o revistas.

Seguimos con el reto

Con estos consejos hemos terminado de ordenar el salón. Ahora te toca a ti poner en práctica el orden en tu casa. Recuerda que para ahorrar tiempo y energía en esta tarea debes elegir el momento adecuado para hacerla. Aprovecha una tarde que estés solo en casa, o un rato del fin de semana. Empieza haciendo los STACS y aprovecha para limpiar todas las zonas que vayas despejando. La semana que viene ordenamos LOS LIBROS. Así que si conoces a alguien que lo necesite, ¡ponle al día!

Y si tienes cualquier duda ya sabes que puedes contactar conmigo siempre que lo necesites. También te puedes unir a nuestros grupo de Facebook Mis Logros Con el Orden que hemos creado para contar nuestra experiencia durante el reto.

Y recuerda: “Una vida ordenada, es una vida feliz”

Fórmate como OP
Acepto el uso de mis datos personales por parte de Ordenarte ( Más información )
¿Te gustaría trabajar como Organizadora Profesional?
Recibe toda la información de nuestros cursos 100% online y en español. Con diploma acreditativo.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

ordenar-lavanderíalibros-ordenados-colores