El método Dan-sha-ri: buscar la sencillez para organizar nuestras vidas

Una de las cosas por las que destacan los japoneses es por su arte a la hora de ser organizados. Seguramente sea por esto que el método Dan-sha-ri de Hideko Yamashita está causando un gran revuelo en todas las casas.

Por eso hoy desde habitissimo, nos cuentan todo lo que podemos encontrar en esta nueva forma de organizarnos (para la vida, como para los sentimientos como para nuestra casa). Es un estilo minimalista en la que la base de todo es buscar la sencillez y la profundidad espiritual.

Ésta se basa en 5 reglas que debemos de seguir si queremos ser personas ordenadas.

La regla de autonomía y libertad

En esta la autora nos aconseja que pongamos nuestros objetos o prendas de vestir de forma vertical como si se tratara de un supermercado. De esta forma podemos elegir con más libertad aquello que necesitas, así como acceder a ellos de una forma más práctica.

La regla de la marcha automática

Aquí hace referencia a nuestro cuerpo y la capacidad que tiene para autoregularse desde dentro, exactamente igual que hace la naturaleza con las estaciones.

Hay momentos en los que todo está desordenado, tanto en nuestra casa como en nuestras vidas. De esta forma dejamos que todo fluya dejando la marcha automática puesta.

La regla de la ocupación

Nunca llenes del todo algo. Da igual que sea nuestro armario, nuestra casa o nuestra mente. Déjate siempre un 20% vacío, de esta manera siempre tendrás hueco para poder organizar mejor las cosas y dejar paso a nuevas opciones.

La regla del reemplazo

Lo poco gusta y lo mucho cansa, esto es así. Cuando tenemos muchas cosas nos es más difícil valorar lo que tenemos. Por esto mismo, con el Da-sha-ri volveremos a valorar las cosas que tenemos.

Tienes que elegir unas pocas cosas que te hagan realmente feliz (como ya hemos dicho antes esto se extrapola a todo) y no salgas de ellas, es decir, utilízalas siempre que las necesites o quieras. Sin embargo, si aparece otra cosa que crees que te va a ser más feliz, reemplázalo por una de las cosas que ya tenías.

De esta forma nos será más sencillo valorar lo que tenemos y poco a poco veremos cómo va cambiando nuestra percepción en cuanto a los objetos o incluso de las personas.

La regla de un toque

Una vez hemos elegido nuestras cosas preferidas es el momento de escoger un lugar donde “guardarlas”. Hideko nos dice que cómo máximo hagamos dos movimiento para llegar hasta ella, por ejemplo, abrir la puerta o un cajón, alargar la mano y cogerlo.

Debemos de ponernos las cosas fáciles en este sencillo y aplicar la ley del mínimo esfuerzo.

Esperamos que con estas 5 sencillas pero óptimas reglas todo a tu alrededor se simplifique.

Fórmate como OP
Acepto el uso de mis datos personales por parte de Ordenarte ( Más información )
¿Te gustaría trabajar como Organizadora Profesional?
Recibe toda la información de nuestros cursos 100% online y en español. Con diploma acreditativo.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

consejos de organización