La ansiedad que provoca el desorden

La ansiedad que provoca el desorden

Esto es algo que a todos nos resulta familiar, ya sea porque lo hemos sufrido durante un corto periodo de tiempo, como si se trata de algo más crónico. Alguna vez el desorden se ha apoderado de nuestras casas, de nuestra habitación o despacho. Como no sabemos por donde empezar a resolver la situación, nos provoca ansiedad y, como factor añadido, una gran pérdida de tiempo.

Esta situación o situaciones nos provocan cierto malestar, que podemos definir como un estado de nerviosismo donde la inquietud y la irascibilidad pasan al primer plano de nuestro comportamiento. En muchas ocasiones, el mero hecho de pasar a este estado de nerviosismo, provoca que este aumente. Por esto, lo que debemos hacer es empezar a ordenar las ideas para ordenar el desorden. En definitiva, ordena para sentirte mejor.

Las estrategias

La estrategia principal para mantener el orden es elegir un área determinada de la casa para tener un sitio donde empezar. Más tarde iremos ampliando horizontes. Tirar o donar lo que ya no necesitamos. Sabemos que esta parte es difícil para muchos ya que aquí los vínculos emocionales juegan un gran papel. Pero una forma de deshacerse de lo que ya no nos sirve y no sentir el malestar que esto puede provocar es donarlo a la caridad o a alguna ONG cercana. Podremos ver el resultado de nuestras donaciones (esta es una parte muy importante que veremos en mayor profundidad en próximas entradas).

Utilizar soluciones de almacenaje adecuadas y organizar los objetos que decidamos que se quedan con nosotros. Una solución para encontrar tiempo para la organización es contemplar este tiempo en la agenda. Ahí anotaremos qué parte de la casa o que armario vamos a limpiar y organizar.

mercadillo-con-amigasintercambio-de-ropa

Cuando hayamos utilizado las estrategias y puesto en práctica lo indicado, nos resultará cada vez más sencillo mantener el orden en casa. Esta rutina de orden acaba por implantarse y pasar a ser una necesidad en el día a día.

Fórmate como OP
Acepto el uso de mis datos personales por parte de Ordenarte ( Más información )
¿Te gustaría trabajar como Organizadora Profesional?
Recibe toda la información de nuestros cursos 100% online y en español. Con diploma acreditativo.
Showing 2 comments
pingbacks / trackbacks
  • […] desorden colocando cajas monísimas porque había leído que ver las cosas desordenadas producía mucho estrés. Por supuesto que lo produce, pero ver el interior de esas cajas producía casi el […]

  • […] ellas). En Ordenarte éste es el prototipo de madre que más nos encontramos.  Nuestra psicóloga Alicia Santa Cruz se encarga de ‘convencerles’ para que tiren todo lo viejo y dejar espacio a las cosas […]

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

donar juguetesvaciar-el-armario