Doblar la ropa en vertical con el Método Konmari si, pero con moderación

Doblar la ropa en vertical con el método KonMari, o no

Seguro que muchos de vosotros habéis oído hablar de la japonesa Marie Kondo y su “Método Konmari“. Una de sus claves para ordenar el armario es doblar la ropa en vertical. Esta idea es genial para cajones profundos, pero no intentes hacerlo en un mueble de baldas porque no te va a salir en la vida! Me explico.

Marie Kondo y muchos profesionales del orden siguen ya este método de doblar la ropa en vertical para aprovechar mejor el espacio. Estoy de acuerdo en que de esta forma las camisetas, pantalones, y jerséis ocupan la mitad y se optimiza mejor los cajones. Pero ¿qué pasa si tenemos un armario con baldas profundas? No podemos doblar las cosas en vertical porque:

  1. Se quedarían volando, y me río yo de que en vertical la ropa se mantiene de pie sola. (aquí tenéis un vídeo sobre el doblado vertical).
  2. Malgastamos más espacio del que aprovechamos. Si tus baldas son muy profundas y quieres doblar en vertical solamente podrás utilizar la primera fila y el fondo quedará vacío.

Alguna alternativa que he encontrado por ahí es utilizar cajas. Es decir, colocas la ropa en vertical dentro de la caja, así puedes meter y sacar la caja para buscar la prenda que quieres. No me parece mala idea, pero si con una mano tienes que sacar y sujetar la caja, has de sacar la prenda con una mano solo. Y todo eso sin que el resto de prendas se desordenen. Haz la prueba. Fracaso seguro.

¿Quieres dedicarte a la Organización Profesional? ¡Rellena el formulario y consigue tu descuento de regalo!

 

Mi consejo para un armario profundo:

doblar-las-camisetasUtiliza los fondos de las baldas para guardar la ropa que menos utilizas. Dobla la ropa como has hecho toda la vida, en dos, y coloca un montón al fondo y otro delante. El del fondo puede ser de camisetas interiores básicas, por ejemplo, que no necesitas seleccionar una concreta. Delante pon la ropa que utilizas más a diario para tenerla más a mano.

La segunda opción es la que te muestro en la foto. En el fondo hemos puesto un montón de camisetas básicas (blanca o negras), y delante en dos montones doblados en 4 (una vuelta más al doblado normal) ponemos las camisetas diarias.

Hace un tiempo escribí un post sobre trucos para ordenar un armario profundo. Échale un vistazo!

Y para cajones pequeños…

cajon-camisetasAquí obviamente no caben las camisetas dobladas en vertical, así que deberemos doblar las camisetas en 4 y colocarlas una detrás de otra tipo escalera. De esta manera aprovechamos el espacio al máximo y tenemos todas las prendas a la vista. Al sacar una camiseta sólo debemos levantar la de arriba un poco y evitamos que se desorganice todo.

Para los fieles seguidores de Marie Kondo diré que su método es genial para optimizar los cajones, que doblar la ropa en vertical realmente funciona, pero sin volverse loco. Como Organizadora Profesional he visto a gente doblar TODA la ropa en vertical, cueste lo que cueste. Eso tampoco es lo que dice la gurú de la organización, así que mi conclusión es: Método Konmari sí, pero con moderación.

Si tú tienes algún truco para doblar y organizar tu ropa cuéntanoslo!! Nos encanta aprender técnicas nuevas y ver lo ordenados que sois todos! 😉

¡Súmate al mundo de la Organización Profesional!

Y recuerda, “Una vida ordenada, es una vida feliz” 🙂

Fórmate como OP
Acepto el uso de mis datos personales por parte de Ordenarte ( Más información )
¿Te gustaría trabajar como Organizadora Profesional?
Recibe toda la información de nuestros cursos 100% online y en español. Con diploma acreditativo.
Showing 3 comments
  • deborah gili
    Responder

    Buenas. Voy a empezar a cambiar muchas cosas en mi vida, y una de ellas es la organización, tienes un blog muy interesante!!
    Yo tengo las camisetas y vaqueros en un armario que no es profundido, ahora mismo con las camisetas dobladas “como toda la vida” se quedan justas. Me recomiendas seguir guardándose así? O las dijo en 4?
    Gracias

  • Jessica Pascual
    Responder

    Hola! Yo tengo un problema. Al doblar las camisetas, después de planchadas quedan perfectas en los cajones… pero al sacarlas es como si un huracán hubiera arradado con ellas…. salen con mas arrugas de las que entraron…. no se que hacer…

    • Ordenarte
      Responder

      Hola Jessica!
      Eso te puede pasar por dos cosas. En primer lugar no debes doblar la ropa en vertical recién planchadas. Cuando una prenda está caliente se arruga con más facilidad y luego es imposible quitar las marcas!!
      Y en segundo lugar te aconsejo que si te gusta el doblado vertical NO APRIETES LAS PRENDAS. Es mejor que te quepan 10 camisetas bien holgadas que 14 demasiado juntas. Deja un poquito de espacio para que la prenda ‘respire’.
      Espero haberte ayudado! ¡¡Y viva el orden!! 🙂

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

camisetas-ordenadas