Reto 17 semanas: Cómo ordenar los cajones de la cocina y ganar espacio

Semana 2: Cómo ordenar los cajones de la cocina para ganar espacio

Entramos en la Semana 2 del Reto de las 17 Semanas de Ordenarte y nos toca ordenar los cajones de la cocina!!

Esta semana nos toca entrar en la cocina. En muchas casas es la segunda estancia que enseñamos a las visitas así que debe estar perfecta. Durante estos 7 días vuestro reto va a ser poner orden en el interior de los cajones y armarios de la cocina. Yo os voy a ayudar con algunos consejos para que no os volváis locos, pero recordar que aquí el reto es individual así que lo debéis poner en práctica vosotros solos. Como veréis en el listado de estancias he separado esta habitación en dos semanas diferentes. La primera la dedicaremos a los cajones y los armarios, y la segunda a todo lo demás que tenemos encima del banco o encimera. Lo he separado porque para muchos la cocina es una zona muy conflictiva y os cuesta mucho atacarla. Así que prefiero que lo hagáis por pasos más pequeños para no agobiaros y hacer un sistema de orden realmente efectivo a largo plazo.

Vamos allá! A ordenar se ha dicho.

Paso 1: Antes de empezar, ser conscientesaprender-a-tirar

Como siempre os digo cada espacio tiene su función, y cada objeto debe tener un lugar. Para saber cómo organizarlo para aprovechar todo el espacio vamos a utilizar dos cosas: un Mapa Mental y el sentido común.

Lo primero que quiero que hagas es entrar en la cocina y abrir todos los cajones y armarios. Déjalos abiertos, sepárate un poco de ellos y mira la cantidad de cosas que tienes. Solamente mira, analiza cada espacio y de forma objetiva piensa si necesitas todo lo que estás viendo. Coge una bolsa de basura grande y haz una primera limpieza rápida. Tira lo que llevas más de un año sin utilizar. Lo que veas que puedes vender o donar sepáralo en otra bolsa grande. En este punto no debe pensar demasiado, solamente tira lo más evidente. Verás que poco a poco te vas liberando y cada vez te será más fácil deshacerte de cosas.

Si necesitas ayuda para tirar, descárgate gratis el diagrama para aprender a Tirar de Ordenarte!!

Paso 2: El caos antes del orden

Vale, ahora toca entrar en materia de verdad. Selecciona una zona de la cocina donde vas a ir dejando todo lo que saques de los armarios. Yo te aconsejo el suelo o encima del banco si no tienes espacio.

Empezando por los objetos más grandes vacía todos los cajones y armarios de la cocina. Es importante que lo hagas uno a uno. Ve tirando todo lo que no necesitas, lo que está roto o fuera de fecha. Coloca en el suelo por categorías todo lo que conserves (cazuelas con cazuelas, la vajilla junta, los tápers juntos, cosas de repostería, etc).

cocina-vacia-ordenarteVuestra cocina tendrá un aspecto parecido a este. Esta cocina es de Paqui, una alumna del Curso Introducción a la Organización Profesional y nos sirve para ilustrar el proceso en el que estás a punto de entrar.

Ahora que tienes todos los cajones vacíos aprovecha para limpiarlos.

Aprovecho para aconsejarte que pongas en TODOS los cajones este papel antideslizante que evitará que se muevan las cosas al abrir y cerrar y protegerá tu cajón.

alfombrilla-antideslizante-cajones

Alfombrilla VARIERA Ikea (5€)

Paso 3: Tu primer Mapa Mental

¿Alguna vez has hecho un Mapa Mental? Seguro que en el cole, pero este que te voy a enseñar hoy es bastante más práctico que cualquier otro. Voy a intentar hacer la explicación fácil pero solamente conseguirás hacerlo perfecto después de practicar un par de veces más. Te aseguro que cuando aprendas a hacerlos los utilizarás para todo en tu vida. Y durante este reto vamos a hacer varios así que vamos allá.

Aquí tienes un ejemplo de lo que quiero que hagas con tu cocina.

mapa mental cocina Ordenarte

Como ves, hay que poner el nombre de la sala en el centro. En este caso COCINA. Desde ahí vas sacando brazos con los diferentes espacios que tienes en la cocina. Como hoy estamos haciendo sólo cajones y armarios quiero que solamente te centres en eso. La semana que viene lo completaremos con más brazos. De momento ponemos en el círculo amarillo: cajones pequeños (por ejemplo). Y los enumeramos. Cajón pequeño 1, Cajón pequeño 2 …. De esos círculos amarillos vamos a sacar con flechas los objetos que vamos a meter dentro de cada uno de ellos. Así pondremos: COCINA – Cajón pequeño 1 – CUBIERTOS – tenedores, cucharas, cuchillos, postre, palillos chinos, cuchillos grandes. ¿Lo entiendes? Como sé que es un poco complicado en nuestro grupo de Facebook “Mis Logros con el Orden” te voy a poner unos vídeos explicativos.

Me encantaría que intentaras hacer tu primer Mapa Mental en este punto porque te será muy útil en las siguientes habitaciones, pero si necesitas más tiempo para cogerte puedes hacer un dibujo.

cocina-desordenada-ordenarteEsta herramienta nos va a servir para PLANIFICAR cómo va a quedar nuestra cocina sin necesidad de mover nada. Así nos ahorraremos tener que volver a mover las cosas de sitio si no nos cuadra.

Un lugar para cada cosa

Para elegir el sitio correcto para cada cosa entra en juego el segundo elemento, el sentido común. Piensa en tu rutina. Si haces pasteles todas las semanas coloca las herramientas de repostería en un lugar accesible. Si utilizas tápers todos los días colócalos a mano también. La Thermomix que utilizas una vez al año la puedes esconder y sacarla cuando la necesites. Así ve colocando en tu Mapa o dibujo todas las cosas que tienes a tu alrededor. Empieza por colocar las cosas obvias y sigue repasando todos los objetos que tienes ahora en el suelo hasta encontrar un lugar para cada cosa.

Las cosas que no tienes ni idea de dónde guardar o que no te cuadran déjalas fuera y ya verás qué hacer con ellas cuando repasemos el resto de la cocina.

Seguimos ordenando…

Como quiero que hagas este primer paso de planificar con calma, voy a seguir contando el reto en otro post. Léelo cuando hayas terminado de hacer este paso por favor, si no te vas a agobiar y te costará más terminarlo.

Pero tranquilo que los siguientes pasos son mucho más amenos y divertidos, lo prometo! Te voy a contar cómo meter cada cosa en su lugar ahora que ya tienen un espacio y los mejores contenedores para la cocina.

¡Mucho ánimo chicos! ¡¡Juntos podemos!!

Recuerda que puedes seguir el reto en nuestro grupo de Facebook “Mis Logros con el Orden” y compartir tus avances con otros ordenados. Y si tienes cualquier pregunta o se te atasca algo no dudes en comentarlo por ahí. Entre todos encontraremos una solución para ti.

Te espero en el siguiente post!! 😉

 

Fórmate como OP
Acepto el uso de mis datos personales por parte de Ordenarte ( Más información )
¿Te gustaría trabajar como Organizadora Profesional?
Recibe toda la información de nuestros cursos 100% online y en español. Con diploma acreditativo.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

recibidor-bonitococina-ordenada-ordenarte