Tener la cocina ordenada, primer paso para aprender a cocinar

Tener la cocina ordenada, primer paso para aprender a cocinar

Esta semana quiero compartir con vosotros una reflexión que he hecho después de ordenar varias cocinas. Cuando tenemos la cocina ordenada, con cada cosa en su lugar, nos apetece más meternos entre fogones. ¿No lo habéis pensado nunca?

Hay gente que es cocinitas desde siempre y la encanta cocinar para toda la familia. Esa gente tiene la cocina siempre súper ordenada porque es su espacio especial de la casa. Por eso lo cuidan y lo mantienen siempre en buen estado. Los cocinitas tienen todo tipo de utensilios y cacharros que utilizan para sus elaboraciones, y siempre saben dónde lo tienen todo. Así que cada vez que un cliente me dice eso de “es que tengo demasiadas cosas y no sé dónde guardarlas” se me pone una sonrisita en la cara.

La cocina debe ser un espacio familiar, donde a todo el mundo le guste pasar el rato porque es donde mamá o papá pasan mucho tiempo del día. La cocina debería ser el epicentro de la casa, pero muchas veces es muy pequeña y está repleta de cacharros inservibles, ¿verdad? Pues hay que hacer algo ya para evitarlo.

mapa mental cocinaOrdenar la cocina

Lo primero que debemos hacer antes de ordenar la cocina es un Mapa Mental, que nos ahorrará mucho tiempo y energía después. El Mapa Mental lo vamos a hacer para cómo queremos que quede la cocina.

Aquí tienes un ejemplo de Mapa Mental de la cocina. Verás que cuanto más detallado sea todo mucho mejor. Puedes separar hasta por cajones, y decidir qué va a llevar dentro cada uno.

Esta herramienta es genial porque a la hora de colocarlo todo sabremos perfectamente qué meter y dónde.

Después del Mapa Mental empezamos a ordenar de verdad. Lo primero que hacemos es sacarlo todo y seleccionar lo que queramos conservar.

fregadero desordenado

Productos de limpieza ANTES fregadero ordenado

¿Qué podemos tirar?

Aquí tienes un pequeño listado con las cosas más comunes que me encuentro en las casas de mis clientes. Si tienes algo de esto en tu cocina debes tirarlo ya.

  • Tápers sin tapa o muy gastados (compra nuevos en el chino)
  • Productos de limpieza gastados o que ya no usas
  • Palillos chinos (te darán nuevos con tu próximo pedido, tranquilo)
  • Bolsas rotas e inútiles
  • Sartenes y cazuelas que ya no van con nuestra vitro o que no utilizamos nunca
  • Un cuenco desparejado de la primera vajilla que tuviste
  • Tazas (todos tenemos un problema con ellas. Son recuerdos de un viaje, o un regalo de tu hija. Tira las que no utilices. Guarda máximo 3 por persona)
  • Folletos de restaurantes de comida rápida (tíralos, existe internet)
  • Un millón de bolsas de té (si las utilizas júntalas todas en un bote. Si no guarda solamente lo imprescindible por si hay visitas).

Seguro que has identificado más de 3 cosas de esta lista que tienes en casa. Pues necesitas ordenar tu cocina ya. Seguimos.

Colocar dentro de los armarios

Ahora ya sólo tienes lo que realmente quieres conservar. Limpia los cajones y armarios por dentro y empieza a colocarlo todo. Sigue tu Mapa Mental y lo harás en un santiamén. Para colocar las cosas en el sitio adecuado debes seguir dos máximas:

  1. Sigue tu rutina (si utilizas muchas especias, ponlas a mano. Si no tomas infusiones no las pongas en el primer armario)
  2. Utiliza el sentido común (los productos de limpieza van todos juntos y separados de los alimentos, la leche abierta va en la nevera, utiliza botes que cierren herméticos…)

caja infusiones  botes etiquetas  despues armario cocina

 

Con este pequeño resumen que hemos hecho espero que te animes a poner orden en tu cocina. Todos los clientes a los que hemos ayudado en esta tarea nos aseguran que ahora cocinan más y pasan más tiempo en esta habitación. Si necesitas un empujoncito para animarte a ordenar podemos conectar por Skype y yo te ayudaré con los primeros pasos.

Ah, si todavía quieres más información echa un ojo a nuestro post sobre cómo ordenar la despensa.

Y recuerda: “Una vida ordenada, es una vida feliz” 🙂

Fórmate como OP
Acepto el uso de mis datos personales por parte de Ordenarte ( Más información )
¿Te gustaría trabajar como Organizadora Profesional?
Recibe toda la información de nuestros cursos 100% online y en español. Con diploma acreditativo.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

trucos para la despensacocina-vacia-ordenarte