Semana 4: Ordenar la despensa y mantener el orden

Entramos en la semana 4 del Reto de las 17 Semanas para ordenar toda la casa!! Esta semana vamos a ver cómo podemos ordenar la despensa, pero sobre todo os voy a enseñar algunos trucos para mantener el orden más tiempo. La despensa es una zona muy conflictiva de la casa, y si tienes niños el orden puede durar horas.

Ordenar la despensa

Para ordenar este espacio vamos a llevar a cabo los mismos pasos que utilizamos con la cocina.

Lo primero es sacar todo lo que hay dentro. Y con todo quiero decir TODO.

Si en lugar de tener un sólo armario-despensa tienes un carrito o estanterías también hay que trabajarlas hoy. Con despensa quiero decir todos los espacios donde almacenas comida.

Una vez lo tienes todo vacío aprovecha para limpiar bien y TIRAR lo que no necesitas.

aprender-a-tirar

Ahora te toca hacer tu mapa mental. Si no recuerdas cómo hacerlo repasa el vídeo que hice para explicarte el proceso. Te aconsejo que lo hagas ahora bien porque te va a ser muy útil si se te vuelve a desordenar el espacio.

Con el Mapa Mental te será más fácil asignar un espacio para cada cosa.

Yo te recomiendo que lo coloques todo por categorías basándote en tu rutina. Es decir, todo lo de desayuno junto, las meriendas juntas, las pastas y arroces juntos, etc. Sigue las instrucciones del vídeo y verás como lo organizas todo en un momento.

Ahora te quiero contar cómo puedes meter cada alimento para que se conserve bien y más tiempo. Vamos a ver algunos trucos para que tu despensa sea un lugar práctico y accesible para todos los miembros de la casa. Porque aunque estés ordenando tú en la despensa va a meter la mano toda la familia. Y este es el motivo por el que se desordena tan rápido.

Cuando nos ponemos a ordenar siempre queremos que quede bonito el espacio, pero a veces se nos olvida que debe ser práctico. Por eso os voy a enseñar los mejores recipientes para meter cada alimento según su uso. Veamos algunos trucos.

Cómo guardar los alimentos

Cada alimento que traemos del súper tiene un momento de consumo y un destinatario principal. Los cereales son para el desayuno o la merienda, y si tenemos niños ellos seguramente tengan sus propios cereales y galletas. Pues hay que colocarlo todo a mano para quien lo va a consumir. Si es para los niños lo pondremos a su altura (para que lo puedan coger solos sin la ayuda de mamá y papá) y en un recipiente de plástico (nunca de cristal, por si acaso). Veamos el listado para hacerlo más fácil.

  • Todo lo que venga en bolsa de plástico (papas, cereales, galletas, arroz…) lo vamos a sacar de la bolsa y lo metemos en un bote.
  • Las cosas para niños en botes de plástico y con una tapa fácil de abrir y cerrar
  • Siempre botes herméticos para las cosas más perecedera (galletas, cereales…)
  • Etiqueta todos los botes. En los productos que tienes habitualmente pon una etiqueta permanente, en las puntuales puedes utilizar tiza.
  • Las cosas de más peso (agua, refrescos, etc.) en el suelo.
  • Busca botes de tamaño adecuado. Intenta que quepa todo el contenido de la bolsa de plástico en el bote para no tener que guardar la bolsa.
  • Coloca las cosas por categorías. Una balda para los desayunos y meriendas. Otra para las pastas, arroces, harina, etc. Y otra para los botes de conservas y alimentos no perecederos.
  • Mete las cosas pequeñas en cajas, todas juntas y por categorías (sobres de sopas, infusiones, chucherías…).

Los mejores contenedores

Aquí os dejo algunos de los contenedores que yo más utilizo para mantener el orden. Muchos son de Ikea y otros los puedes encontrar en cualquier bazar o tienda multiprecio.

botes-ikea-despensa

Bote IKEA 365+: varios tamaños y precios

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Tarros serie DROPPAR: varios tamaños y precios

 

BOTES COCINA

Bote hermético serie KORKEN: varios tamaños y precios

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Cajas serie VARIERA: varios tamaños y precios

 

Algunos trucos para ganar espacio

Para los que tenéis una cocina pequeña o con poco espacio de almacenaje, aquí van algunos trucos para aprovechar hasta el último centímetro.

Un consejo: piensa en vertical. Las cocinas pequeñas no tienen mucho espacio en la encimera y éste debe estar siempre despejado para poder cocinar. Por eso te recomiendo que ganes espacio utilizando las paredes, el interior de las puertas de los armarios, e incluso el techo. Aquí tienes algunos objetos que te pueden ayudar a aprovechar todos los rincones.

Todos los podéis encontrar en tiendas de decoración de vuestra ciudad, y si no los encontráis ¡ser creativos!

cesta-despensa-ikeaestante-cocina-ikeatrucos para mantener la despensa ordenada   como mantener la despensa y la cocina en orden

 

Por último tengo dos posts que recomendaros para terminar de dejar la cocina perfecta!

  1. Cómo almacenar los paquetes pequeños
  2. Etiquetas para botes y cajas ordenados

 

Ya sólo nos queda la semana que viene para terminar con la cocina! Veremos cómo ordenar la zona de la lavandería. Para los que no tenéis una habitación dedicada exclusivamente a esto os enseñaré también ideas para almacenar los productos de limpieza y algunos trucos para que esta tarea se haga menos pesada.

Os mando mucha fuerza para terminar la cocina. Sé que es una de las zonas más conflictivas de la casa, así que si lo consigues lo demás lo tienes chupado! 😉

Y sabes que si flaqueas puedes encontrar apoyo en nuestro grupo de Facebook “Mis Logros con el Orden” donde todos los ordenad@s seguimos el Reto juntos!

Ánimo valiente!!

Y recuerda: “Una vida ordenada, es una vida feliz” 

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