Semana 15: Cómo gestionar y mantener el papeleo ordenado

La gestión del papeleo en casa o en la oficina es lo que más no trae de cabeza a todos. Hoy vamos a ver algunos trucos para crear un sistema de papeleo ordenado y efectivo para no perder nada. Te voy a enseñar algunas rutinas que debes seguir y trucos para el día a día.

Coloca un buzón de entrada

buzon-entradaEn casa lo que más acumulamos son cartas y papeles que entran que no sabemos dónde poner. Para eso te recomiendo que coloques un buzón de entrada en la puerta de casa. Aquí debes meter todo lo que entre por la puerta. Desde cartas hasta cosas del trabajo y notas del cole. Si tienes mucho volumen lo puedes separar por categorías y hacer un mini buzón para cada cosa. Elige un momento del día para revisarlo. Lo mejor es al llegar a casa después de ponerte cómodo. Coger cada buzón y empieza a revisar.

Cómo gestionarlo

Revisa cada documento o carta de uno en uno. Tira lo que sea publicidad. Lo que tengas que archivar déjalo en el buzón de archivo (que revisamos semanalmente). Lo que tengas de leer con detenimiento colócalo en el buzón de lectura (que crearemos cerca del sofá o de tu sitio de lectura habitual). Todo lo que necesite una acción por tu parte, ya sea firmar un documento o apuntarlo en la agenda, lo colocas en el buzón de actuar. Te recomiendo que todo lo que haya en este buzón lo hagas lo antes posible y que esté siempre vacío.

Genera un buzón de salida

Al igual que el buzón de entrada, este buzón de salida debe estar también cerca de la puerta. Como ya te imaginarás en este buzón vamos a meter todos los documentos que tienen que salir de casa. Lo más habitual en este buzón es:

  • Cartas que no son nuestras
  • Documentos que llevar a la oficina
  • Cosas que llevar al asesor o abogado
  • Notas del cole firmadas
  • etc

Cuándo llenamos el buzón de salida

Cuando abrimos las cartas podemos colocar aquí directamente las que no son nuestras o las que debemos llevar a otro sitio.

También meteremos todo lo que ya hemos completado de nuestro buzón de actuar. Las cartas ya firmadas, por ejemplo.

Además podemos ir poniendo aquí todo lo que generemos nosotros y que tenemos que sacar. Por ejemplo apuntes para llevar al trabajo o tickets de compra que vamos a devolver.

cartas-entrada  entrada-cartas  recibidor-casa

Una vez tengas generados tus buzones tendrás más controlado todo el papeleo de casa. Ahora sólo tienes que enseñarle al resto de la familia a utilizarlos, y puedes hacer uno para cada miembro de la casa si es necesario.

Si tienes cualquier duda o quieres explicarnos qué te funciona a ti COMENTA este artículo y cuéntanos!!

También puedes unirte a nuestro grupo de Facebook Mis Logros con el Orden y compartir tu experiencia con nosotros.

Muchas gracias por seguir ahí y mucho ánimo que sólo quedan dos semanas!!!

Y recuerda: “Una vida ordenada, es una vida feliz”

Fórmate como OP
Acepto el uso de mis datos personales por parte de Ordenarte ( Más información )
¿Quieres trabajar como Organizadora Profesional?
Recibe toda la información de nuestros cursos 100% online y en español. Con diploma acreditativo.
Comments
  • Elnur Gabarron
    Responder

    Unos consejos muy utiles que ya estamos poniendo en practica! Gracias por el post.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

estanteria-oficina-ordenada